miércoles, 28 de septiembre de 2016

Principales astrónomos


Eudoxio: (409-356 a.c.) Discípulo de Platón, intentó representar los movimientos planetarios mediante un complejo sistema de 27 esferas móviles con centro en la Tierra. Los cuerpos celestes eran inmutables y perfectos. Aristóteles incorporó estas nociones a su sistema de Universo, con el cual trató de explicar todos los fenómenos.
La teoría de que las estrellas se movían en torno de la tierra fue mejorada por Ptolomeo de Alejandría. A Eudoxio también se le atribuye la invención del Cuadrante Solar Horizontal.
Claudio Ptolomeo: De origen griego, autor de una celebre composición matemática y de Almagesto, obra que coloca a la Tierra en el centro del Universo, esta teoría tuvo vigencia desde el siglo II hasta el año 1543, con la teoría de Copernico.

Claudio Ptolomeo
Nicolas Copernico: Polaco, demostró que los planetas giran alrededor del Sol y tienen movimientos de rotación y de traslación. Su obra fundamental acerca de las revoluciones del mundo celeste, fue condenada herética y correspondió a Galileo reivindicarla ochenta años después. Copernico es el fundador de la Astronomía moderna.

Nicolas Copernico
Galileo Galilei: Matemático, físico y astrónomo italiano, nacido en Pisa (1563-1642), fundo el método experimental. Observando una lámpara colgante descubrió la Ley del Isocronismo de las pequeñas oscilaciones, prontamente aplicada a la regularización de relojes. Inventó el termómetro y la balanza hidrostática, anticipó las leyes de la gravedad, estableció los principios de la dinámica moderna y construyó el primer telescopio astronómico en Venecia (1609), con el que descubrió las primeras manchas solares, el anillo de Saturno, cuatro satélites de Júpiter, las vibraciones de la Luna, etc.

Galileo Galilei
Tycho Brahe: (1546-1601) Astrónomo danés. Bajo la protección del Rey Federico II construyo un observatorio con los mejores instrumentos de la época, pudiendo realizar numerosas observaciones de posiciones planetarias.
Elaboró una teoría cosmologica intermedia entre las concepciones de Ptolomeo y Copernico, tratando de perfeccionar el sistema geocéntrico situando a la Tierra en el centro del Universo con el Sol girando alrededor de la Tierra, pero con los otros planetas girando alrededor del Sol.
Kepler, discípulo de Tycho Brahe, contrastaba con él, ya que creía fundamentalmente en el poder de las matemáticas. Es mas, estaba convencido de que el mundo había sido creado de acuerdo a una pauta.
Al morir Tycho Brahe, Kepler dedicó su vida al análisis de sus tablas astronómicas y dedujo las tres Leyes del Sistema Planetario.

Tycho Brahe
Johann Kepler: Astrónomo alemán, enuncio las famosas Leyes de Kepler:
Las orbitas planetarias son elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos.
La recta ideal que une el Sol y el planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.
Los cuadrados de los tiempos de las revoluciones planetarias son proporcionales a los cubos de los ejes mayores de las orbitas.
Estudio en la Universidad de Wurtemberg. Asistente en Praga del astrónomo danés Tycho Brahe, heredó su observatorio. Siguió durante ocho años la orbita de Marte y extrajo deducciones que publico en sus obras Misterio Cosmográfico, Nueva Astronomía y Armonías del Mundo.


Johann Kepler
Isaac Newton: (1642-1727) Matemático, físico y astrónomo ingles. Fue alumno y luego profesor en Cambridge. Hacia 1665 descubrió la Ley de la Gravitación Universal al ver caer una manzana de un árbol, fenómeno que atribuyo a la atracción terrestre, pero retraso veinte años su publicación a causa de que no podía calcular la atracción de la Tierra, debido a una estimación errónea del radio terrestre.
Demostró que la luz blanca esta formada por varios colores (1669) y al parecer realizo el primer telescopio de reflexión (1671).
En 1683 comenzó a escribir su obra fundamental, que le demando cuatro años de trabajo. Así nacieron en 1687 sus Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, en los que apoyado en la Mecánica de Galileo y las Leyes de Kepler, formuló la Ley de la Gravitación Universal. De la Ley de Atracción entre dos cuerpos cualesquiera (en razón directa de sus masas e inversa al cuadrado de su distancia) dedujo las Leyes de Kepler sobre los planetas. Calculó las masas planetarias, estableció las trayectorias de los cometas, identificó el peso de los cuerpos terrestres con la fuerza que gobierna los astros, comparó el movimiento de los proyectiles con el de los satélites, explico las mareas oceánicas por la atracción de la Luna y el Sol. Los principios fueron una síntesis magistral de la mecánica celeste constituyeron la base de la creencia moderna.

Isaac Newton
Cassini: (1625-1712) Astrónomo italiano, centró sus observaciones en los planetas, descubrió cuatro satélites de Saturno y la división de sus anillos. También diseño las tablas de los satélites de Júpiter.
Christian Huygens: (1629-1695) Astrónomo, matemático y físico holandés. Formuló la Teoría Ondulatoria de la Luz, autor de notables investigaciones sobre la refracción. Inventó el muelle espiral para los relojes. Descubrió la mayor luna de Saturno, Titán, y la verdadera naturaleza de sus anillos.
Olaus Roemer: (1644-1710) Astrónomo danés. Fue el primero en medir la velocidad de la luz al estudiar los movimientos y los eclipses de los satélites de Júpiter.
Edmundo Halley: (1657-1742) Astrónomo ingles. En 1678 publico el Catalogo de Estrellas del Hemisferio Sur, en el que consigna la existencia de los conglomerados de Centauro y Hércules. Observó el paso de Mercurio por delante del Sol y calculó la orbita del cometa que lleva su nombre, que la recorre en 76 años.
James Bradley: (1693-1762) Astrónomo ingles, realizó numerosas observaciones de las posiciones de las estrellas. En su intento por determinar la paralaje de algunas estrellas descubrió los fenómenos de la aberración de la luz y la mutación del eje terrestre, que explica la precesion de los equinoccios (1741).
Jose Luis Lagrange: (1736-1813) Matemático, físico y astrónomo francés. Formuló la teoría de las libraciones de la Luna y la de los satélites de Júpiter. Analizo el problema de la atracción de los tres cuerpos: Sol, planeta y satélite, de gran complejidad.

Jose Luis Lagrange
William Herschel: (1738-1822) Astrónomo ingles de origen alemán. Construyó un gigantesco telescopio que le permitió realizar numerosas observaciones.
Descubrió el planeta Urano, dos de sus satélites y dos de Saturno. Con él, comenzó el conocimiento de las galaxias y nebulosas. Dedujo que muchas estrellas dobles estan unidas por lazos de atracción, y el movimiento del Sol en el espacio.
Su hijo John (1792-1871) creó el análisis espectroscópico y descubrió las radiaciones infrarrojas.

William Herschel
Pierre Simón Laplace: (1749-1827) Astrónomo, físico y matemático francés. Autor de numerosos estudios sobre los movimientos de la Luna, Júpiter y Saturno. Enunció la invariabilidad de los ejes mayores de las orbitas planetarias, la teoría de los satélites de Júpiter. Inventor del sistema cosmológico que lleva su nombre y de la teoría del origen del sistema planetario, a través de sus obras Mecánica Celeste y sistema del Mundo. Realizó un gran aporte a la solución de ecuaciones diferenciales a través de su famosa Transformada de Laplace.

Pierre Simón Laplace
Federico Bessel: (1784-1846) Astrónomo alemán, determinó por primera vez la distancia entre varias estrellas y la Tierra.
Jean Joseph Le Verrier Urbain: (1811-1877) Matemático y astrónomo francés. Descubrió sólo mediante calculo matemático la existencia de Neptuno.
Pedro Julio César Janssen: (1824-1907) Astrónomo y físico francés. Descubrió un procedimiento para observar las protuberancias solares sin necesidad de esperar los eclipses. Descubrió la corona solar.
William Huggins: (1824-1910) Astrónomo ingles, revolucionó la Astronomía al aplicar el método espectroscópico al estudio de las nebulosas. También utilizó la fotografía en la espectroscopia estelar. Midió las velocidades radiales de las estrellas. Son importantes sus observaciones espectroscópicas de cometas y novas.

William Huggins
Albert Einstein: (1879-1955) Físico y matemático norteamericano de origen alemán. Aunque no fue astrónomo, su teoría de la Relatividad (1916) revolucionó a la Astronomía del siglo XX, al demostrar la equivalencia entre inercia y gravitación, y estableciendo las relaciones entre espacio, tiempo, materia, energía, gravitación e inercia.

Albert Einstein
Eddington Sir Arturo Stanley: (1882-1944) Astrónomo y matemático francés, determinó la masa, temperatura y constitución de muchas estrellas.
Alexander Fridman: (1888-1925) Matemático y físico ruso nacido en San Petersburgo. Formulo dos suposiciones simples para explicar la naturaleza dinámica del Universo: Que el Universo parece el mismo desde cualquier dirección desde la que se le observe, y que ello también sería cierto si se le observara desde cualquier otro lugar.

Alexander Friedman
Georges Henry Lemaitre: (1894-1966) Astrofísico y matemático belga. Investigó las teorías de la Relatividad General y sobre su aplicación a la expansión del Universo. Introduce el concepto de Big Bang.
Edwin Hubble: (1889-1953) Astrónomo norteamericano. Descubrió que el Universo esta organizado en galaxias de muchas formas y tamaños, y que se están separando entre sí, sentando las bases para el estudio de la edad del Universo. Enunció la Ley de Hubble, que se refiere a la relación entre distancias y velocidad de retirada de las galaxias, pudiendo así realizar cálculos del tiempo. Su teoría del Universo en expansión se complementa con la teoría de la relatividad de Einstein y se convirtió en la fuente de la teoría del Big Bang.

Edwin Hubble
Clyde Tombaugh: (1906-1997) Astrónomo norteamericano nacido en Illinois. Descubre al planetoide Plutón el 18 de Febrero de 1930 tras largas noches de trabajo continuo. Descubrió además algunos cúmulos estelares, dos cometas decenas de asteroides y el supercúmulo de galaxias que va desde Andrómeda hasta Perseo. Para la fecha de su retiro ya había confirmado el período de rotación de Mercurio sobre su eje, determinando la naturaleza de vórtice La Gran Mancha Roja de Júpiter.
Alan Guth: Enunció la teoría del Universo Inflacionario. En la que sostiene que el Universo sufrió un crecimiento hiperexplosivo en la primera fracción de segundo, luego, la parte visible, de dimensiones subatómicas, se expandió de un Universo muchísimo más hinchado y finalmente siguió expandiéndose y enfriándose a un ritmo mas moderado.
Stephen Hawking: Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford. Físico teórico británico, es conocido por sus intentos de aunar la Relatividad General con la Teoría Cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. En 1979 ocupa el puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, puesto que alguna vez ocupo Isaac Newton.

Stephen Hawking

http://www.astroufo.com/principalesastronomos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates